jueves, 28 de marzo de 2019

Hacer yoga y meditación desde casa

Bienvenido una vez más a tu sitio de noticias de Nicaragua, en esta ocasión te traemos un artículo muy interesante en el cual te daremos información sobre uno de los temas que se están volviendo muy importantes en Nicaragua y en todo el mundo, se trata del Yoga y de la meditación, muchas personas están interesadas en comenzar a practicar estas formas de relajación y nuestro objetivo es brindarte los primeros consejos y una guía de como debes hacerlo.



¿Qué son las asanas?


Las asanas son las posturas que se utilizan para hacer yoga, es decir las posiciones o poses que debemos adoptar.

En principio debes de manejar que las asanas ayudan al yogui a purificar tanto la mente como el cuerpo puesto que el yoga más que una simple practica es un estilo de vida sano, ya que sobre todo nos enseña a manejar nuestra respiración que es mediante la cual logras la concentración y el equilibrio entre mente y espíritu.

Además es un método  con el que puedes cuidar y fortalecer tu mente cuerpo y espíritu mediante la respiración y la meditación ya que se vuelve parte de tu cultura y sociedad, pero más que disciplina el yoga es un deporte nacido en la india que te ayuda a cultivar tu cuerpo y tu mente.

En si el yoga tiene dos significados potenciales como son la unión y el método lo que lo vuelve una filosofía de vida que nos permite lograr la armonía en lo físico así como en lo mental y espiritual.

¿Cuándo nació el Yoga?


Se piensa que el yoga tiene cinco mil años de antigüedad y su conocimiento se pasaba de manera verbal de maestro a alumno, sobre todo conceptos como el significado de yoga que es la unión de métodos para llegar a unir mente y espíritu o sea es la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente para formar un ser en el cosmos y la armonía del cuerpo con lo físico y lo mental, por eso lo debemos de recibir como una filosofía de vida que se convierte en nuestra manera de ser y actuar en el transcurso de nuestra vida, sobre todo que está a nuestro alcance y no de unos pocos por lo que se dice que el yoga es patrimonio de la humanidad.


Tipos de yoga más utilizados


Primero debes de tener muy claro que yoga solo es uno pero si nos referimos a los tipos de yoga que más se utilizan es como si existieran muchos caminos para llegar a un mismo destino, así que aquí te detallo los métodos yogas que más utilizan hoy en día.

Karma yoga → el sendero de la acción

Bhakti-yoga → el sendero de la devoción y del amor

Jñana-yoga → el sendero de la indagación y el discernimiento

Raja-yoga → el sendero de la introspección

Natha- yoga → el sendero del equilibrio de las energías internas


Principales tecnicas del Yoga



La ducha nasal,  es la aspiración y expiración a través de las fosas nasales contribuyendo por medio de la captación de energía a mantener limpias nuestras fosas nasales libres de moco y suciedad, permitiéndonos una mejor respiración y mayor resistencia contra los resfriados.

PRANAYAMA

Está dirigida a enseñarnos la mejor manera de respirar ya que dependiendo de la calidad de nuestra respiración así mismo será también la calidad de nuestra vida.

ASANAS

Son todas y cada una de las posturas que debemos adoptar para dinamizar nuestro organismo ya que se realizar de una manera que nos permite escuchar y reconocer nuestro interior y es así que vamos a in empezando a conocer nuestro cuerpo y nuestra mente y sobre todo nos permite  escuchar lo que nos dice en cada momento de nuestros días.

BANDHAS

No es más que nuestro cuerpo al contraerse y sus repercusiones mentales, energéticas y orgánicas a nivel de nuestro organismo.

BHAKTI YOGA

Se refiere a conocer el camino para adorar a Dios como ser supremo, por lo que se sesiona en canticos lo que lo convierte en una alternativa ideal para las personas emocionalmente  sensibles.

JAPA YOGA

Su finalidad es la de centrar la mente en completa armonía con el cuerpo es excelente para personas que pretenden alejarse un poco de los ruidos diarios que acompañan nuestra vida.


Hacer yoga en casa


Si por múltiples razones no puedes acudir a un centro de yoga no te preocupes, empieza por planear tu rutina de yoga en tu propia casa, para eso  solo tienes que acondicionar un lugar en casa para tus lecciones de yoga después de todo lo que necesitas es ganas  y espacio.

Es recomendable concentrarte en tus ejercicios de meditación para no distraerte y dejar tus tareas del hogar para luego, procura desconectarte de todas las actividades que normalmente haces en ese tiempo como conectarte al  internet, conversar con amistades, hacer actividades propias de tu entorno familiar, o interactuar  con tus hijos o mascota, es más, procura alejarte  hasta del teléfono si es posible puesto que  debes concentrar toda tu atención y toda tu energía en todos y cada uno de tus ejercicios a realizar en tu clase de yoga.

Puedes  dedicar unos veinte minutos durante unos tres días a la semana para que puedas sentir los beneficios que te traerá la práctica del yoga, eso como te mencionamos antes en un lugar que designes en tu casa que puede ser un rincón callado, donde no te distraigas ni te interrumpan mientras estas en tus posturas, ponte cómodo y como prefieras con o sin calcetines y no olvides las velas que son importantes para ayudarte a crear un ambiente relajado.

Otra medida muy sana es que converses con tu familia sobre tu tiempo y espacio, debes dejar bien claro tu rincón y tu horario para tus meditaciones de yoga para evitar que te interrumpan.



Beneficios del Yoga


Actualmente vivimos en un mundo convulsionado en donde somos presas del estrés y las tensiones tanto en el ámbito familiar como laboral lo que nos hace buscar alternativas para bajar nuestras cargas de presión y  de estrés en cada uno de nosotros, es cuando surge el yoga como una excelente alternativa para encontrar el equilibrio personal que buscamos con imperiosa necesidad.

En lo cual lo más importante de cada uno de nosotros es marcar nuestros objetivos propios siendo una propia experiencia para cada uno y así descubrir como propósito universal el ser feliz y servir a los demás y todo a través de la meditación y la concentración como un ser de luz.

Desde las oficinas de redacción de Noticias de Nicaragua esperamos que esta información te sea de utilidad para mejorar tu calidad de vida ya que ese es el objetivo de este articulo informativo.

Y lo mejor es que todos lo tenemos a nuestro alcance sin importar nuestro credo, nuestra raza, nuestro género o edad lo único que necesitamos en tener el deseo de aprender sobre las limitaciones de nuestro cuerpo sin darnos por vencidos en ningún momento.