Extraño fenómeno llamado giro centroamericano (GCA) azotara varios países


Un fenómeno llamado giro centroamericano se configura sobre la región. Esta es una de las áreas de inestabilidad atmosférica más grandes del planeta y ha comenzado a regir el tiempo en la región centroamericana, esto no estaba previsto por ningún centro meteorológico y todos se encuentran desconcertados por la repentina formación de este fenómeno que estará causando fuertes lluvias y frentes fríos.




Durante los próximos días las lluvias continúan en Nicaragua de moderadas a intensas con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, la circulación ciclónica del GCA favorece el ingreso de humedad desde el océano pacífico hacia el territorio nacional, este es un fenómeno con raras ocurrencias durante las últimas 5 décadas.


Estos próximas horas el Giro Centroamericano producirá lluvias intensas en la región del Pacífico, Caribe y Central de Nicaragua y norte de Costa Rica debido a fuerte actividad en una de sus bandas este. También afectara otros países como Honduras, Panamá y Guatemala y el ya afectado El Salvador que también fue afectado por la tormenta tropical Amanda.




La tormenta tropical Amanda se ha desvanecido sobre Guatemala, este ciclón estaba dentro de este otro gran sistema ciclónico. El Giro Centroamericano alcanzó hoy un diámetro 2 veces mayor que el diámetro alcanzado por el huracán Mitch, aunque esta característica no le hace más intenso, pero hace que más áreas sean afectadas por lluvias intensas.